Vertismed Chile | Newsletter: 2020 International Society of Hypertension Global Hypertension Practice Guidelines

Newsletter: 2020 International Society of Hypertension Global Hypertension Practice Guidelines

Tiempo de lectura: 3 minutos

Fernando Lanas Zanetti, PhD., Universidad de La Frontera. Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, Temuco

Introducción:

La Sociedad Internacional de Hipertensión (ISH) ha actualizado su Guía Clínica el año 2020, con recomendaciones sobre el diagnóstico y manejo de la hipertensión1. A diferencia de otras guías clínicas establece estándares esenciales y óptimos, reconociendo que en algunos escenarios clínicos hacer lo óptimo no es posible, por ejemplo, la medición de presión fuera de la consulta, la realización de múltiples visitas para hacer el diagnóstico de hipertensión o el uso de terapia combinada en una sola tableta. En este newsletter se resumen las recomendaciones fundamentales de esta guía en relación a los criterios para definir hipertensión, los métodos de diagnóstico, la estratificación de riesgo y la orientación terapéutica. 

Criterios diagnósticos de hipertensión: 

La ISH mantiene los criterios habituales para clasificar a las personas según sus niveles de presión (tabla 1). Esto ha sido un tema controvertido luego que las sociedades de cardiología de Estados Unidos2 propusieran diagnosticar como hipertenso a quienes presenten presiones ≥ a 130 y/o 80 mmHg.

Criterios diagnósticos de hipertensión según método de determinación de la presión arterial:

En los últimos años se ha valorado la importancia de las determinaciones de presión arterial fuera de la consulta médica y se ha demostrado que estas mediciones tienen una mayor fuerza de asociación con los eventos cardiovasculares futuros3 (tabla 2). 

Cálculo del riesgo cardiovascular en el hipertenso: 

Existen múltiples opciones para el cálculo del riesgo de los pacientes hipertensos. En general éstos están basados en estudios de cohorte, siendo los más conocidos los derivados de la cohorte de Framingham. Existe una metodología para ajustar el riesgo calculado por la ecuación de ese estudio a la situación de cada país, estrategia que se ha utilizado en varios países de América Latina, incluyendo Chile4. La ISH recomienda una tabla simplificada basada en las Guías de la Sociedad Europea de Cardiología5 (tabla 3).

Terapia: 

Las guías de la ISH mantienen las recomendaciones conocidas de manejo no farmacológico, cambios de estilo de vida que incluyen control del peso, ejercicio, reducción de sodio en la dieta, abandono del tabaquismo. Hacen una distinción clara entre los escenarios de bajos recursos, en que se deben manejar los pacientes con los fármacos que más se asemejen a los usados en una estrategia óptima y los escenarios en que se cuenta con todos los recursos, en que se deben preferir los medicamentos combinados en una píldora, para mejorar adherencia. (Tabla 4). 

Comentario:

La Guía de la Sociedad Internacional de Hipertensión es un aporte, en relación a guías desarrolladas en países que cuentan con mayores recursos en salud, en que establece estándares esenciales, que todos los países debieran cumplir. Además toma posición en aspectos que en otras guías son discordantes, facilitando el manejo de los pacientes hipertensos. 

 

 

Referencias:

  1. Unger T, et al. 2020 International Society of Hypertension Global Hypertension Practice Guidelines. Hypertension. 2020 Jun;75(6):1334-1357
  2. Whelton PK, et al. 2017 CC/AHA/AAPA/ABC/ACPM/AGS/APhA/ASH/ASPC/NMA/PCNA Guideline for the Prevention, Detection, Evaluation, and Management of High Blood Pressure in Adults: Executive Summary: A Report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines. Circulation. 2018 Oct 23;138(17):e426-e483 
  3. Sega R, et al. Prognostic value of ambulatory and home blood pressures compared with office blood pressure in the general population: follow-up results from the Pressioni Arteriose Monitorate e Loro Associazioni (PAMELA) study. Circulation. 2005 Apr 12;111(14):1777-83. 
  4. Icaza G, et al. Estimación de riesgo de enfermedad coronaria mediante la función de Framingham adaptada para la población chilena. Rev Med Chil. 2009 Oct;137(10):1273-82 
  5. Williams B, et al. 2018 ESC/ESH Guidelines for the management of arterial hypertension: The Task Force for the Management Of Arterial Hypertension of the European Society of Cardiology and the European Society of Hypertension. J Hypertens.2018;36:1953–2041

 

VERT81CL0821

¡Haz clic para calificar esta publicación!
No Comments

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.