Vertismed Chile | Olmesartán en el Manejo de Hipertensión Arterial

Olmesartán en el Manejo de Hipertensión Arterial

Tiempo de lectura: 4 minutos

Autor: Dr. Mauricio Fernández R., Cardiólogo, Médico Jefe de Calidad Clínica Alemana de Santiago. Director Fundación Chilena de Cardiología.

Introducción:

La hipertensión arterial es uno de los factores de riesgo cardiovascular modificables más importantes, dando cuenta de altas tasas de morbilidad y mortalidad. Reportes de organismos internacionales revelan que hay brechas importantes en el diagnóstico y en el tratamiento de pacientes hipertensos, es así como del total de hipertensos, se estima que menos de la mitad son conscientes de presentar esta condición y de los que están diagnosticados, un bajo porcentaje logra metas de presión arterial adecuadas a su condición.1

En este newsletter analizaremos 2 trabajos en los que se evaluó el efecto de un fármaco antihipertensivo (olmesartán) en diferentes escenarios de importancia en prevención cardiovascular primaria como secundaria.

En el primero de ellos (estudio multicéntrico, abierto, de rama única, de titulación de dosis: BP-CRUSH) se evaluó la efectividad y seguridad de titulación de terapia combinada de amlodipino + olmesartán con o sin hidroclorotiazida, en una población de pacientes hipertensos con y sin diabetes mellitus como patología asociada que, con uso de monoterapia hipertensiva por al menos un mes, no se había logrado llevar a metas de presión arterial sistólica de <130 mmHg en diabéticos y <140 mmHg en no diabéticos.2

La presión arterial fue tomada en la consulta, con el paciente sentado y se consideró un promedio de 3 mediciones para el análisis. Los resultados de efectividad muestran que, en un período de 20 semanas un 57.9% y 80.1% de pacientes diabéticos y no diabéticos, respectivamente, lograron las metas de presión arterial sistólica definidas. El estudio además muestra que el esquema terapéutico utilizado fue seguro, no encontrándose efectos adversos severos relacionados a los fármacos utilizados y teniendo como efectos adversos reportados más frecuentes: mareos, edema periférico, hipotensión y cefalea.2


Figure 2. Cumulative proportion of patients with T2DM or without T2DM achieving the SeSBP goal (o140 mmHg (or o130 mmHg for patients with T2DM)) at week 12.

En el segundo estudio analizado, se evalúa el efecto del bloqueador de receptor de angiotensina II: olmesartán, en progresión de placa aterosclerótica de arterias coronarias en pacientes con enfermedad coronaria establecida y angina estable (estudio OLIVUS).

La activación crónica del sistema de renina-angiotensina es un contribuyente bien establecido al desarrollo y progresión de la aterosclerosis3 por tanto su bloqueo farmacológico podía influir en la progresión de ésta.

En este estudio prospectivo, abierto, randomizado, de 2 ramas, se evalúa el porcentaje de incremento del volumen de placa medido por IVUS en arterias coronarias, en un grupo de pacientes hipertensos con terapia convencional sin incluir IECA o ARAII, contra un grupo balanceado de pacientes con terapia similar en que se agrega olmesartán como bloqueador de sistema renina angiotensina. Ambos grupos balanceados, específicamente con presión arterial, niveles de colesterol y uso de estatinas, sin diferencias significativas.3

El estudio muestra que, a 14 meses, el grupo que utilizó olmesartán tuvo significativamente menos aumento del volumen total de ateroma y del % de cambio de volumen de ateroma medido por IVUS, lo que se traduce en una menor progresión de placa ateromatosa coronaria con el uso de bloquedor de receptor de angiotensina. Posteriormente en un estudio de seguimiento a 5 años, el grupo que recibió olmesartán, presentó menos MACE que el grupo control.4,5

Value within parentheses indicates 95% confidence interval. *p = 0.009; †p = 0.039 between baseline and follow-up

Comentario de Cierre del experto:

Una de las metas más importantes en medicina en todos los tiempos es la prevención de la enfermedad. En este sentido el uso de bloqueadores de receptor de angiotensina (en los estudios presentados “olmesartán”) cumple con esta finalidad, tanto en prevención primaria como secundaría, con distintos mecanismos de acción que son complementarios en su acción.

 

 

Referencias:

  1. Mejor control de la presión arterial para reducir la morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares: Proyecto de Prevención y Tratamiento Estandarizado de la Hipertensión Arterial; Rev Panam Salud Publica 41, 2017.
  2. Efficacy of an amlodipine/olmesartan treatment algorithm in patients with or without type 2 diabetes and hypertension (a secondary analysis of the BP-CRUSH study); SD Nesbitt, A Shojaee, J-F Maa and MR Weir; Journal of Human Hypertension (2013) 27, 445–452.
  3. Impact of a combined treatment of angiotensin II type 1 receptor blockade and 3-hydroxy- 3-methyl-glutaryl-CoA-reductase inhibition on secretory phospho- lipase A2-type IIA and low density lipoprotein oxidation in patients with coronary artery disease. Divchev D, Grothusen C, Luchtefeld M, et al. Eur Heart J 2008;29:1956 – 65.
  4. Impact of Olmesartan on Progression of Coronary Atherosclerosis A Serial Volumetric Intravascular Ultrasound Analysis From the OLIVUS (Impact of OLmesarten on progression ofcoronary atherosclerosis: evaluation by IntraVascular UltraSound) Trial; Atsushi Hirohata, MD et al; Journal of the American College of Cardiology, Vol. 55, No. 10, 2010.
  5. Five-Year Clinical Outcomes of the OLIVUS-Ex (Impact of OLmesartan on progression of coronary atherosclerosis: Evaluation by IntraVascular UltraSound Extension) Trial; Atsushi Hirohata1 et al; www.jacc.tctabstracts2012.com.

 

VERT59CL0721

¡Haz clic para calificar esta publicación!
No Comments

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.